Los notables impactos relacionados con la satisfacción de las necesidades energéticas de la sociedad son una gran inquietud actual en el mundo y en España en particular. Conocer las cifras clave de consumo eléctrico es el primer paso para la toma de decisiones efectivas en este sector.

Las estadísticas energéticas proporcionan al gestor y al planificador de energía, información que permite generar políticas que permitan solucionar los problemas energéticos actuales y futuros.

¿Qué depara el futuro para el sector eléctrico español? ¿Cómo podemos ahorrar en nuestro consumo? ¿Se permitirá el autoconsumo de electricidad? ¿Vamos hacia una utopía energética o todo lo contrario? Te contaremos lo que necesitas saber al respecto.

cifras clave de consumo eléctrico

Panorama actual del consumo y generación eléctrico

El consumo ha disminuido muy levemente entre 2017 y 2018

De acuerdo a las cifras clave de consumo eléctrico, se puede afirmar que España es uno de los mayores productores de electricidad de Europa. Según estadísticas actualizadas de Red Eléctrica de España (REE) el consumo total durante el año 2018 fue de 260.906 GWh.

Esto representa una ligera disminución con respecto al año 2017, de un 0,54%. Las cifras clave de consumo eléctrico también dan cuenta de la desigual repartición de esta disminución.

Claramente la generación eólica continúa aumentando en magnitud y relevancia con un incremento del 3% en el mismo período.

La generación hidráulica vivió un año excepcional con un aumento del 84,8%. Esto fue producto de un año excepcionalmente lluvioso. En el espectro opuesto las centrales nucleares disminuyeron su generación en un 18,9%, debido al cierre de algunas instalaciones.

Esto nos hace pensar que, si bien existen caídas pequeñas en la producción, el crecimiento de la generación mediante fuentes renovables y amigables con el ambiente es sostenido y se verá aún más acentuado en el transcurso de los años.

cifras clave de consumo eléctrico

El reto del autoconsumo fotovoltaico

La UE regula el autoconsumo, aunque a veces es demasiado restrictiva

El autoconsumo fotovoltaico desempeñará un papel clave en la transición hacia un sistema energético de bajas emisiones de carbono. España, a pesar de ser uno de los países de la Unión Europea con mayor radiación solar, posee una de las normas de autoconsumo más restrictivas.

Pero el futuro puede ser más brillante. Tras la aprobación en diciembre de las nuevas normas técnicas y administrativas para el autoconsumo eléctrico, el Gobierno español ha abierto una consulta pública sobre un Real Decreto al respecto.

La propuesta incluye una forma de autoconsumo que no implica la alimentación de energía excedentaria a la red, además de las disposiciones habituales de medición. Los sistemas fuera del régimen de medición neta no necesitarían permiso para la conexión a la red.

El relanzamiento de la generación eólica

La energía eólica es una de las más importantes del país

El 2019 será un año clave para el relanzamiento del sector eólico en España, debido principalmente a la ejecución de los proyectos de parques eólicos que se subastaron durante 2016 y 2017. El sector eléctrico se ha comprometido a instalar casi 5000 MW en la península y Canarias hasta 2020.

Tras unos años de estancamiento, el sector eólico ha vuelto a mostrar su fortaleza durante el pasado 2018, cerrando el año con 23.406 MW y cubriendo el 19% de las necesidades de consumo eléctrico de los españoles.

En total, las renovables han cubierto más del 42% de la demanda de electricidad en España en 2018. La visión de la industria de la energía eólica para los próximos años es optimista. Las previsiones de instalación de energía eólica son de unos 2.000 MW nuevos al año, estas fueron declaraciones de Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Según fuentes vinculadas del sector, las empresas se están preparando para empezar a construir el próximo cambio estructural en el sector energético español: pasar del 40% de energías renovables al 70% como mínimo en una década. Que se proyecte tal avance habla de lo interesado que está España en el cambio hacia lo más verde y amigable.

Para 2050 se prevé 100% de electricidad renovable

Se acerca la prohibición de electricidad no renovable

A mediados de este siglo, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían en un 90% con respecto a los niveles de 1990, según el proyecto de ley de cambio climático y transición energética de España.

Para ello, el gobierno del país se ha comprometido a instalar al menos 3.000 MW de energía eólica y solar cada año en los próximos 10 años.

Se prohibirán las nuevas licencias de perforación de combustibles fósiles, la explotación de hidrocarburos y el fracking en los pozos, y una quinta parte del presupuesto estatal se reservará para medidas que puedan mitigar el cambio climático. Este dinero aumentará a partir de 2025.

La eficiencia energética también mejorará en un 35% dentro de 11 años, y el gobierno y las autoridades del sector público podrán arrendar únicamente edificios con un consumo de energía casi nulo, según la nueva ley.

El imparable aumento de la eficiencia continuará

La conciencia ecológica ya ha calado en la sociedad

Los consumidores y las empresas no consumirán tanta electricidad en las próximas tres décadas como lo han hecho en las últimas, gracias a una iluminación, electrodomésticos y sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes desde el punto de vista energético.

El Departamento de Energía de los EEUU prevé que el consumo de electricidad residencial y comercial crecerá más lentamente de aquí a 2050, ya que las normas federales de eficiencia energética introducidas a principios de la década de 1990, están reduciendo el uso general de la energía.

Esto a medida que los consumidores y las empresas sustituyen los electrodomésticos y calentadores de agua viejos e invierten en una iluminación más eficiente desde el punto de vista energético.

Las empresas se preocupan por su huella ecológica

La inversión empresarial en este aspecto progresa adecuadamente

Johnson Controls Building Technologies & Solutions ha publicado datos de su estudio anual sobre eficiencia energética que muestra las tendencias de las empresas españolas en este ámbito.

Los datos del estudio demuestran que las organizaciones españolas están prestando más atención a la eficiencia energética que en años pasados. El 56% de las empresas planea aumentar sus inversiones en energía renovable y soluciones de eficiencia energética. Solo el 37% de las empresas planea mantener el mismo nivel de inversión.

Esta es una tendencia mundial, donde 59% de las organizaciones planea aumentar la inversión. Las organizaciones españolas siguen apostando a mejorar sus sistemas de calefacción y climatización como la mejor manera de medir la eficiencia energética en sus instalaciones.

Asimismo es importante que como consumidores apoyemos la generación de energías más verdes para estar a tono con el avance del mundo.

Para más información sobre eficiencia energética, puede ver este vídeo: