Cada aparato eléctrico o dispositivo electrónico que usas se refleja en tu factura mensual de energía. Pero, algunos de esos dispositivos te cuestan más que otros. ¿Sabes cuáles son esos?

Determinar el consumo estimado de electricidad que usan tus electrodomésticos y aparatos electrónicos puede ayudarte a comprender mejor tu factura de electricidad.

A continuación, te daremos información que te permitirá calcular y comprender el consumo estimado de electricidad de cada dispositivo. Además, te permitirá calcular cuánto dinero te cuesta mantenerlo funcionando.

Consumo estimado electricidad

Introducción al cálculo del consumo

Calcular el costo de energía de un dispositivo específico es bastante simple. Para comenzar, solo necesitas dos números: la potencia del dispositivo y la cantidad de horas que lo usas por día. Esto último puede ser una estimación o (mejor) puedes llevar un registro.

Básicamente el proceso se puede dividir en cuatro fases

Obtener la potencia en vatios (W) del dispositivo.

Determinar el número de horas al día que se usa el dispositivo.

Calcular el consumo en kilovatios-hora (kWh) por día y por mes

Calcular el costo mensual de operar el dispositivo.

¿Por qué vale la pena el esfuerzo? Porque al calcular el consumo estimado de electricidad de cada dispositivo puedes ajustar su uso. Así reducirás tu factura, desconectando o simplemente usando menos esos dispositivos que consumen más.

Recuerda que incluso pequeños ajustes pueden ayudar a reducir tus gastos de energía.

¿Cómo puedo averiguar cuánto consume un dispositivo?

La potencia eléctrica es la forma en que se mide cuanta energía consume un dispositivo en un período de tiempo determinado. La unidad más común de potencia eléctrica es el vatio, también llamado Watt, cuyo símbolo es W.

En las etiquetas de los artefactos eléctricos puedes encontrar la potencia eléctrica nominal y máxima que utiliza tu dispositivo.

Por otra parte, para medir el consumo eléctrico se utiliza el vatio-hora (Wh) o el kilovatio-hora (kWh). La relación entre la potencia y el consumo es el tiempo.

Consumo (Wh) = Potencia (W) x Tiempo (h).

Por ejemplo, imagina que queremos saber el consumo estimado de electricidad de un horno eléctrico que funciona durante media hora. La etiqueta indica una potencia nominal de 1000 W, así que solo tenemos que multiplicar 1000 watt x 0.5 horas = 500 Wh.

¿Dónde se encuentra la información de la potencia de los dispositivos?

Muchos de los aparatos que usamos tienen una etiqueta que indica la potencia (en vatios) que usan al estar activos. Puedes encontrar esta etiqueta ya sea en el aparato (generalmente en la parte inferior o posterior) en una guia que viene con el mismo.

Si no puedes encontrar la etiqueta hay un par de otras opciones para determinar cuánta energía utiliza el dispositivo.

Compra un dispositivo de medición de potencia. Es una especie de tomacorriente donde puede leer directamente la potencia consumida en cada instante de tiempo. dispositivo cuando lo conecta.

Ponte en contacto con el fabricante. Ten a mano el modelo de tu dispositivo. Existen leyes que los obligan a publicar el consumo eléctrico.

Otra forma de obtener la información es usar estimados de consumo eléctrico en forma de listas que se encuentran en internet. Aunque la potencia de un equipo en particular es variable, debería darte un valor estimado que puedas usar.

¿Cuántas horas se usa el dispositivo al día?

Esta es la parte que requerirá mayor investigación por tu parte. Puedes llevar un registro por escrito de una semana promedio o utilizar valores aproximados que encuentres en línea.

Cualquiera sea el caso, es indispensable que sepas cuantas horas al día y cuantos días al mes usas cada aparato eléctrico.

Calculando el consumo eléctrico diario del aparato

En este paso, simplemente debes multiplicar la potencia en vatios (W) del dispositivo por la cantidad de horas que lo usas cada día. Esto te dará la cantidad de vatios-hora (Wh) consumidos cada día.

Por ejemplo, se da el caso de urilizar un TV de 100 W durante tres horas por día. Al multiplicar los vatios (100) por las horas utilizadas (3), encontramos que la televisión consume 300 vatios-hora por día.

Convertir vatios-hora en kilovatios

Su compañía distribuidora de electricidad mide el consumo en kilovatios-hora, y así aparece en su factura. Por lo tanto, deberemos hacer una conversión para poder hacer comparables nuestros cálculos con sus mediciones.

Un kilovatio es igual a 1000 vatios, por lo que para calcular cuántos kWh utiliza un dispositivo, divida los vatios-hora del paso anterior entre 1000. Usando nuestro ejemplo anterior, esto significa que dividiría 300 Wh por 1000, lo que resultaría en 0,3 kWh.

Calculando el consumo mensual del dispositivo

Ahora que conoces los kWh usados por el dispositivo cada día, multiplícalo por 30 para encontrar su consumo aproximado para el mes. En caso de dispositivos que solo se usen durante días específicos, multiplícalos por el número de días promedio que se usa al mes.

Para el caso de nuestro televisor, suponiendo que lo encendemos todos los días del mes, el consumo mensual sería 0.3 kWh al día x 30 días = 9 kWh al mes.

¿Cuánto me cuesta esa electricidad?

Una vez sabes cuál es el consumo de un aparato en particular debería ser realmente sencillo averiguar cuanto nos cuesta ¿Cierto? Pues la realidad es un poco distinta.

El precio de la electricidad en España varía con respecto a la tarifa contratada y también es susceptible a cambiar mes tras mes. Existen además tarifas que están divididas en varios tramos dos o tres. El costo del kWh varía entre estos tramos.

Pero si usamos el promedio del costo del kWh durante el 2018, que es 0,22 euros / kWh podemos llegar a la conclusión que nuestro televisor consume 9 kWh * 0,22 euros/kWh = 1.98 euros al mes. No es mucho la verdad.

¿Qué pasa con los dispositivos que usan más electricidad?

En nuestro último ejemplo, el costo de la energía consumida por el televisor era relativamente económico, pero no es el caso de todos los dispositivos. Su refrigerador, por ejemplo, funciona las 24 horas del día.

La mayoría de los refrigeradores consumen entre 250 y 800 vatios de electricidad. Digamos que su modelo solo usa 300 vatios.

250 vatios x 24 horas = 6000 vatios-hora por día

6000 vatios-hora por día / 1000 = 6 kWh por día

6 kWh por día X 30 días = 180 kWh por mes

180 kWh por mes x 0,22 euros por kWh = 39.6 euros por mes

Si quieres saber más, puedes leer este artículo o interesarte por otros temas relacionados como la tecnología y las renovaciones para reducir el consumo, o las cifras clave del consumo eléctrico. También puedes ver el siguiente vídeo: