En España las empresas comercializadoras de electricidad gestionan una serie obligaciones e incentivos que motivan a la realización de ofertas. Posterior a esto a la obligación de compra de la energía. En el país se incentiva a la compra tanto de energía renovable como no renovable. El mercado eléctrico de España se encuentra ligado al de Portugal. Esto debido a su ubicación en la península Ibérica.

Obligación compra energía, compra de energía

Incentivos de la obligación de compra de energía

La obligación de compra de la energía también se ve incentivada por los servicios prestados por las empresas comercializadoras de electricidad del país. Todos los servicios ofrecidos por las compañías pertenecientes al mercado mayorista de España están sujetos a un precio del mercado. El cual no puede exceder a lo establecido por las autoridades. Los servicios prestados por las empresas comercializadoras varían en ofertas y precios. Hoy en día también se incentiva la obligación de compra de energía, esta vez renovable.

Tarifas reguladas

Las tarifas de luz ofrecidas por las empresas comercializadoras de energía en España se ven afectadas por lo establecido por el Ministerio de Industria. En las empresas que obtienen energía de plantas de carbón las tarifas se ven afectadas por lo dicho por Red eléctrica de España.

Con el pasar de los años la electricidad se ha vuelto cada vez más imprescindible. El mercado de [energía no renovable](/reducir-consumo-energia-no-renovable/ 'Cómo reducir el consumo de energía no renovable') en España ha pasado por varios altibajos. Con la inclusión de la energía renovable la población ha visto lo que necesita. Este tipo de energía ofrece al público tarifas más consecuentes y baratas en comparación con las tarifas de energía no renovable. 

En el país, la mayor fuente de electricidad es el petróleo, este representa 48,8% de la energía consumida. La segunda fuente más usada es el gas natural, representando el 23,8%. La energía nuclear y el carbón representan el 10,5% y el 8,1% respectivamente. Por último se encuentran las energías renovables. Entre la energía Eólica, Hidráulica, Biogás, Biocarburantes, Geotérmica y la solar se encuentra la última fuente de energía más usada. Estas energías representan 9,3% entre las fuentes de energías usadas en España.

Obligación compra energía, compra de energía

Consumo energético de los hogares españoles

Los hogares españoles representan el 30% de todo el consumo de energía del país. La fuente de energía más usada por estos es el petróleo. Esta fuente representa alrededor de dos tercios de toda la energía que se consume en los hogares. La segunda fuente de energía más utilizada es el gas natural.

La fuente de energía menos utilizada son las que provienen de fuentes renovables. Aunque, el mercado de esta ha experimentado una gran expansión en la última década.

Decremento del carbón como energía

En los últimos años un hecho muy importante es el decremento del carbón como fuente de energía en los hogares. Hoy en día este representa solo el 1% de las fuentes de energías usadas en España.

En un hogar español promedio la mayor cantidad de energía es consumida por el frigorífico y la luz. A estos le sigue de cerca el consumo de la calefacción. En una vivienda los aparatos que consumen menor cantidad de energía son el televisor, la lavadora, ordenador, lavavajillas, entre otros aparatos electrodomésticos de menor tamaño.

Tarifas de electricidad en España

Las tarifas de la energía proveniente de fuentes no renovables son fijadas por empresas comercializadoras de electricidad. Estas a su vez tienen que regirse a lo establecido por el Ministerio de Industria. Como mencionamos con anterioridad, las empresas que distribuyen energía proveniente del carbón deben regir sus tarifas a lo dicho por la Red Eléctrica de España.

Estas tarifas ofrecidas por los servicios de empresas comercializadoras de electricidad han experimentado ciertos aumentos importantes. En contraste a esto, la energía proveniente de fuentes renovables experimenta un crecimiento. Esto se debe al costo de la energía no renovable. Las tarifas de los servicios de energía renovable son mucho más baratas y mantienen más el precio a comparación con la energía no renovable.

Lo último mencionado ha dado pie a que la energía renovable sea considerada como una gran alternativa. Esto no solo por su impacto positivo en el planeta, sino también por la facilidad que le dan a la población de poseer un servicio eléctrico de calidad por un precio accesible.

Al poseer fuentes de energía renovables también obtienes tranquilidad con respecto al pago de facturas. Ya que cuentas con una cuota única personalizada. Además de esto quedas libre de penalizaciones y aumentos con respecto al precio. Como último, destaca que mientras no pagas demás por tus servicios, ahorras y ayudas al ambiente.

En la mayoría de los hogares españoles, cuando se contratan los servicios de energía no renovables, se ofrecen diferentes tipos de planes. Ante la gran cantidad de empresas comercializadoras de energía y las tarifas que estas ofrecen por sus planes, los usuarios se ven saturados ante tanta información. Una de las formas más comunes utilizadas por los usuarios para conseguir un plan que se adapte a ellos, es el uso de comparadores.

Uso de comparadores de tarifas

Los comparadores de tarifas es una herramienta electrónica usada por los posibles clientes de empresas comercializadoras de electricidad. Se hace uso de esta herramienta para poder conseguir buenas ofertas y planes que se adapten a los deseos del usuario.

Según informes del Panel de Hogares CNMC, cuatro de cada diez hogares españoles ocuparon un comparador de ofertas para conseguir su actual plan de electricidad. Esto debido a que aproximadamente el 13% de los usuarios del servicio eléctrico poseía un plan con servicios adicionales facturados. Y estos planes no estaban facturados sin que el usuario supiera.

En los últimos años el 16% de los hogares españoles y usuarios del servicio eléctrico contrataron una oferta en sus servicios. En cuanto al gas, el 13% de los usuarios del servicio de electricidad provenientes del gas también utilizaron ofertas.

Actualmente existe un fuerte desconocimiento en la población de cuál es el plan de electricidad contratado. Aproximadamente el 40% de los usuarios del servicio eléctrico no sabe cuál es su plan y tarifa.

Aquí te dejamos un artículo relacionado. También puedes leer sobre la venta directa, cómo convertirse en productor de energía, las tasas de obligación de compra, además, en el vídeo te mostramos más información sobre el sector eléctrico en España: