Siempre que podamos, deberíamos pensar en formas de hacer que nuestros hogares sean más eficientes en el consumo de energía. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino también te permitirá ahorrar en tus facturas de electricidad y gas cada mes.

Es cada vez más frecuente encontrar actualizaciones o renovaciones para reducir el consumo en los hogares. Muchos propietarios están eligiendo este camino para aumentar la eficiencia energética de sus hogares.

Incluso si no estás planeando una renovación para reducir el consumo de tu hogar, todavía hay cosas que puede hacer para hacer que tu casa sea más eficiente energéticamente.

Los cambios no tienen que ser significativos puedes comenzar poco a poco hasta que puedas planificar remodelaciones más grandes. Pero por ahora, puedes mirar pequeñas y simples actualizaciones de tu hogar pueden hacer una gran diferencia en tu consumo de energía.

Renovaciones reducir consumo

Empezando desde el exterior

El hogar promedio pierde aproximadamente el 25 por ciento de su calor debido a fugas de aire. Esto significa que tu caldera puede estar trabajando horas extras para compensar las pérdidas.

Esto es mucha energía perdida. Asegurarse de que la casa esté protegida de los elementos externos es bastante simple de hacer. Revisa alrededor de tus ventanas y puertas, ¿sientes alguna corriente de aire? ¿Observas algún aislamiento desgastado o erosionado?

Si es así, puedes utilizar masilla elástica para hacer las reparaciones pequeñas. Es mucho más duradera y flexible, y se expandirá y contraerá con los cambios de temperatura de la casa.

Para agujeros mayores puedes utilizar espuma expansiva de poliuretano. Recuerda revisar los lugares donde las tuberías entran en casa, el tiempo deteriora el aislamiento alrededor de las conexiones y tuberías.

Pérdida de calor en invierno

La pérdida de calor en el invierno también significa pérdida de aire frío en el verano, lo que hará que su climatización trabaje más duro de lo que debería.

Reemplazar y reparar el aislamiento de puertas, ventanas y techos hará una gran diferencia para lograr que su hogar sea más eficiente energéticamente.

Renovaciones reducir consumo

Tecnología para inspeccionar los hogares

Gracias a los avances tecnológicos, puedes contratar a un inspector de viviendas autorizado para realizar una evaluación por imágenes térmicas. Esto te ayudará a encontrar los lugares por donde su casa está perdiendo la mayor parte del calor.

Cámara de imagen térmica

Con la cámara de imagen térmica, el inspector puede medir la diferencia de temperatura en tu hogar en muchos puntos. Así podrás saber dónde necesitas mejorar el aislamiento y asegurarte de que tu casa esté correctamente sellada.

Acciones

Aislamiento del ático o desván

Un aislamiento insuficiente entre el ático y el resto de la casa puede ser una causa importante de pérdida de calor en tu hogar. Los áticos son fríos en invierno y cálidos en verano, pues su temperatura está más cercana a la del aire en el exterior.

Se recomienda entonces un aislamiento de 5 centímetros de espuma en el piso del ático. La instalación de este aislamiento no es un trabajo de bricolaje, por lo tanto, asegúrese de que un profesional haga el trabajo.

El ático funciona como un amortiguador térmico para el resto de su casa. Así que es una buena idea verificar que selles cualquier área potencial de pérdida de energía o calor, como ventanas y marcos de puertas.

Cambiar la iluminación a la tecnología LED

Los bulbos LED utilizan menos energía que las bombillas incandescentes antiguas. Los bulbos LED de buena calidad pueden durar alrededor de 25,000 horas en promedio.

Con los avances en iluminación, hay muchas opciones cuando se trata de LED, incluidas las tiras LED que se pueden instalar debajo de los gabinetes de la cocina, los LED regulables, los LED para candelabros.

Pero, ¿qué pasa si hacer el cambio total no está en su presupuesto? Sólo empieza por lo pequeño. Concéntrate en reemplazar las luces que usas con más frecuencia. Esta es un área donde las luces LED destacan muy por encima de las alternativas.

Incluso con ese pequeño cambio, estarás haciendo una diferencia.

Instalar termostatos programables

Las casas inteligentes se están volviendo más populares ahora y la instalación de un termostato programable es definitivamente un movimiento positivo hacia la administración eficiente de la energía.

Con un termostato programable, puede controlar la temperatura de tu hogar directamente desde su teléfono. Además, puedes programarlo para desconectar la calefacción o la climatización cuando no estás en casa. O hacerle saber que vas camino a casa, para que al llegar la temperatura sea agradable.

Los termostatos programables son una excelente manera de ahorrar energía y sus facturas.

Cambios más significativos

Electrodomésticos temporizados y programable

Establecer temporizadores en sus luces y electrodomésticos es otra pequeña renovación para hacer que tu hogar sea más eficiente en el uso de energía. ¿Por qué los aparatos siguen consumiendo energía cuando no estás en casa?

Configurar un temporizador permitirá que sus aparatos se desconecten cuando no están en uso. Es una solución fácil y económica que le ahorrará en sus costos de energía.

Existen regletas inteligentes que pueden apagar todos los dispositivos enchufados a la vez, a control remoto desde una app en su teléfono.

Y si estás buscando un nuevo electrodoméstico, siempre busca los dispositivos con calificación A en la Etiqueta Energética de la Unión Europea.

Apuesta por la energía renovable

Si tienes el presupuesto y ya estás haciendo mejoras ¿Por qué no aprovechas e instalas paneles solares? Los paneles solares son más efectivos en los techos orientados al sur a una inclinación de alrededor de 30 grados.

Puedes usar un kit de autoconsumo, que contiene todo lo necesario para comenzar a ahorrar electricidad en las horas de mayor radiación solar. Además, recuerda que los sistemas híbridos pueden producir aire o agua caliente, además de electricidad. Una de las comercializadoras que ofrece energias renovable es Endesa, puedes contratar la luz con Endesa.

Actualiza la calefacción

Hay pocas cosas que mejoran tanto la eficiencia energética de un hogar y la comodidad de los habitantes, que mejorar el sistema de calefacción y climatización. Puedes optar por instalar una calefacción por suelo radiante, y actualizar la caldera a una más eficiente.

También puedes instalar una bomba de calor con fuente subterránea, y así aprovechar el calor almacenado en el suelo para mejorar los sistemas de climatización actuales. Te invitamos a que leas este artículo o veas el siguiente vídeo: