Los costos financieros y ambientales de usar los servicios públicos se acumulan rápidamente. En muchos casos no nos damos cuenta de cuánto estamos consumiendo hasta que aparecen las facturas.

Mantener bajo control tu factura de electricidad es generalmente más fácil de decir que hacer. Afortunadamente, las tecnologías para reducir el consumo de electricidad han simplificado más que nunca la disminución del consumo de energía en tu hogar.

Claro que todos nos imaginamos la casa del futuro como un lugar donde se usen eficientemente la energía y el agua. Pero el futuro es ahora. En esta nota analizamos algunas tecnologías para reducir el consumo de electricidad que te pueden ayudar a reducir tu factura eléctrica con un mínimo esfuerzo.

Tecnología para reducir consumo electricidad, Tecnología para reducir el consumo de el

¿Cuánta electricidad usas en casa?

Cada mes, tu factura de electricidad se calcula en función de la cantidad de kilovatios-hora (kWh) que se consumen. Entonces, ¿Cuánto es un kilovatio-hora? Un kilovatio-hora, que es una medida de energía eléctrica equivalente a un consumo de energía de 1.000 vatios durante una hora.

Para ponerlo en términos comunes, 1 kWh podría alimentar diez bombillas incandescentes de 100 vatios durante una hora (o 50 bombillas LED de 20w durante el mismo tiempo).

Precio basado en KWH consumidos

El precio que pagar en tu factura depende entonces de los kWh consumidos, un precio que varía según fluctúa el mercado energético.

La calefacción y la refrigeración están entre los mayores gastos energéticos del hogar. Un hogar promedio puede consumir hasta 700 kWh en un mes durante las temporadas extremas (verano e invierno).

Entonces, ¿eso significa que tienes que ponerte un suéter o tomar una ducha fría? No necesariamente. Si sabes lo que está haciendo, puede ahorrar cientos de kWh cada mes utilizando la última tecnología en el hogar.

Tecnología para reducir consumo electricidad, Tecnología para reducir el consumo de el

Tecnologías para reducir consumo de calefacción y refrigeración

Al ser los mayores contribuyentes a nuestro consumo energético es lógico que también sea el área que mayores ahorros potenciales pueda brindarnos.

Termostatos inteligentes

Para ahorrar dinero en calefacción y refrigeración, independientemente del clima en el que viva, considera invertir en un termostato inteligente, como los NEST. La mayoría son compatibles con Google Home, Echo y otros asistentes automáticos internos.

Algunos tienen sensores para controlar los puntos calientes y fríos de su casa, y puedes programarlos para controlar las temperaturas cuando estás en el trabajo, de vacaciones o dormido, y así no desperdiciar energía.

Persianas motorizadas

Muchas persianas motorizadas son además programables y te permiten establecer momentos específicos en los que deben abrirse o cerrarse. Esto generalmente se puede hacer desde una aplicación en su teléfono, independientemente de si estás en casa o no.

Existen aplicaciones para hogares inteligentes que pueden monitorear la irradiación solar y abrir las persianas para aprovechar a calentar sin costo los espacios.

Luces inteligentes

Mando a distancia

Las lámparas con bulbos inteligentes, como la Philips Hue, pueden ahorrarle dinero a través de la programación de su funcionamiento, la detección de movimiento y el acceso remoto a la iluminación cuando estás lejos de casa.

No volverás a temer haber dejado las luces encendidas, porque puedes apagarlas desde una aplicación en tu teléfono. Además, incorporan las más avanzados luces LED, cada vez más eficientes.

Tecnologías para reducir el consumo de los electrodomésticos.

Protectores con modo de ahorro

Las consolas de videojuegos y algunos otros aparatos usan energía incluso cuando nadie los está usando. Este es un consumo oculto que muchas veces puede significar un 5% de tu factura eléctrica.

Existen protectores contra sobretensiones que pueden reducir el consumo cuando sus dispositivos se encuentran en modo de espera. Lo cual suele ser la mayor parte del tiempo.

Lavadoras de bajo consumo de energía

Aunque las lavadoras de bajo consumo energético conforman casi todo lo que puede encontrarse en el mercado actualmente, es importante que sepa que no todas son iguales.

En Europa puede usar la Etiqueta Energética de la Unión Europea, una certificación que puede ayudarle a ahorrar electricidad, agua y por supuesto, dinero. Una lavadora con etiqueta A consume hasta un 15% menos que una con etiqueta B.

Sistemas de monitorización activa y gestión de la energía

¿Alguna vez has deseado un sistema de monitoreo controlado centralmente que le permita ver cuándo y dónde se está usando la electricidad en tu hogar? Suena como algo salido de una vieja película de ciencia ficción, pero de hecho ya es una realidad.

La mayoría de los fabricantes ofrecen ahora una gama de sistemas que le permiten utilizar su teléfono, tableta u ordenador para identificar el uso ineficiente de la energía, minimizar los picos de demanda, controlar el estado de sus sistemas solares y proporcionar información sobre cómo mejorar la eficiencia energética de su hogar.

Algunos sistemas van un paso más allá. Los hogares con sistemas de almacenamiento solar pronto podrán instalar sistemas de gestión de energía que controlarán automáticamente la fuente de energía de su hogar.

Durante los períodos de mayor consumo (y electricidad más costosa), tu casa puede pasarse automáticamente al autoconsumo de la energía solar almacenada.

Mientras que, durante los períodos de menor consumo, cuando la electricidad es más barata, su casa se alimenta de la red eléctrica.

Otros beneficios de un sistema de gestión de energía

Ayuda a minimizar los recargos por picos de potencia.

Proporciona monitorización en tiempo real de las facturas de electricidad

Minimiza el desperdicio de energía e informa sobre el uso ineficiente de la misma.

Proporciona monitorización del estado de sus sistemas de generación, por ejemplo, el estado de los paneles solares.

Proporciona informes y análisis completos

El monitoreo en tiempo real del uso de energía es una herramienta poderosa que puedes tener en tus manos. Se puede automatizar o personalizar tanto como se desee. Un sistema de monitoreo puede ayudar mucho a ahorrar dinero en sus facturas de electricidad.

¿Qué debo tener en cuenta con las tecnologías de ahorro de energía?

La inversión es importante

Lo más importante que debes considerar con las tecnologías de ahorro de energía es el costo inicial de comprar la tecnología en sí.

Si bien pueden potencialmente ayudarte a ahorrar en tu factura de energía, el costo inicial de estos aparatos puede ser prohibitivo. Esto significa que tomará algún tiempo recuperar el costo de comprar el producto.

Muchos dispositivos pueden costar miles de euros y tardar años o décadas en recuperar los costos. Y como la tecnología está evolucionando rápidamente es más probable que quede obsoleto antes que recupere la inversión.

Sopesa las opciones y luego decide si invertir en tecnologías que reduzcan tu consumo de electricidad es lo adecuado para ti.

En este artículo, podrás tomar conocimiento de las Nuevas tecnologías para el ahorro energético que están en crecimiento.

Encuentra más información en nuestro portal web sobre la necesidad de renovaciones para reducir el consumo de electricidad, el consumo estimado de electricidad, las cifras clave del consumo eléctrico, Cambio de titular en la comercializadora Endesa.